עברית Español

fb Bookmark and Share
_MG_8023 _MG_8024 mg-8025-2


Silvia Duran:
PREMIOS Y CONDECORACIONES :

ENCOMIENDA DE LA ORDEN DEL MERITO CIVIL otorgado por Su Majestad El Rey Don Juan Carlos por servicio á España y la nación Española

2012 – Medalla al Trabajo 2012 (Life Achievement Award) – Associacion de Artistas de Israel E.M.I.

2008 –ORDEN DEL MERITO CIVIL ENCOMIENDA otorgado por Su Majestad El Rey Don Juan Carlos por su servicio a Espana y la nacion Espanola.

2004 - Premio Rosenblum Para Las Artes Escenicas – Medalla de Trabajo 2004 (Life Achievement Award) por el Ayuntamiento de Tel-Aviv

2000 - Escudo de Sanlucar de Barrameda del Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda por aportacion a la Danza

1991 - Premio de la Liga de Amistad Espana Israel por aportacion a la Cultura Espanola en Israel

1993 – Presentacion ante Sus Majestades Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofia en reconocimiento de su labor artística y su aporte a la Danza y la Cultura Española en Israel.

1986 – Premio de la Embajada Española en Israel por aportación á la Cultura Española.

2011 – Presentacion ante Los Principes de Asturias en reconocimiento de su labor artistico.

HOMENAJES

2000 – En Noviembre el Festival Internacional de la Guitarra organizó un Homenaje a Silvia Duran como reconocimiento de su labor artística y pedagógica. En una noche muy emocionante sus alumnas, ya estrellas del Flamenco Israelí, Neta Sheyzaf, Mijal Natan, Carmel Natan, Yael Assaf y Or Nili Azulai actuaron en su honor en un teatro lleno en el Centro de Cultura Einav de Tel-Aviv.
Palabras: Dña. Gloria Minguez – Attaché Cultural Embajada de España en Israel
Don Avigdor Kahalani – Ministro de Interior, Gobierno de Israel.
Dña. Mazal Zafri – Aficionada del Flamenco.

2007 - Festival Internacional de Danza Carmiel - "HOMENAJE A SILVIA DURAN". Una velada dedicada a la Pionera de la Danza Espanola en Israel. (1.8.08)

2008 - HOMENAJE A SILVIA DURAN. El Embajador de Espana en Israel Don Eudaldo Mirapeix y la Sra. de Mirapeix dieron una cena en su Residencia y ofrecieron un Homenaje en honor de Silvia Duran para celebrar el 30 Anniversario de la Fundacion del Centro de Danza Espanola y Flamenco de Silvia Duran

2011 - HOMENAJE A SILVIA DURAN – "Una Vida Para La Danza" con exposición de fotografías y proyección de la película "Silvia – Reina de la Danza Española en Israel"

2012 – Homenaje a Silvia Durán FESTIVAL SUMA FLAMENCA – Madrid. Rindieron el homenaje en el Centro Sefarad Israel de Madrid, El Festival SUMA FLAMENCA con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Embajada de Israel en España .
Palabras: Don Alon Bar, Embajador de Israel en España,
Don Ruperto Merino, Sub-Director General de Progamacion Cultural de la Comunidad de Madrid,
Don Miguel de Lucas, Ministerio de Asuntos Exteriores,
Victoria Eugenia.
Jose Merce.

2012 – Homenaje á Silvia Durán. "ISRAEL EN EL ESPEJO DE LA DANZA ESPAÑOLA" Biblioteca de Danza de Tel-Aviv, Biblioteca Nacional "Shaar Zion"
Exposicion de Fotografias de Silvia Durán y su Ballet Español del material del Archivo de la Biblioteca de Danza-

SILVIA DURAN nació en Johannesburgo Sud Africa de raices Espanoles. Su familia eran músicos y ella estudio el piano durante 13 años y actuó como pianista ganando muchos premios en concursos locales.

Ella estudiaba Danza Española con Bernice Lloyd, Mercedes Molina, Enrique Segovia y Luisa Cortes y Ballet Clásico con Bernice Lloyd y Natalie Stern.

Viajó a España en 1964 con 17 años y actuó con las Companías de Baile mas famosas de la epoca: Antonio, Luisillo, Paco Ruiz, Carmen Rojas, Fernando Belmonte, El Camborio, Carmen Mora entre otros. Con ellos actuó en los teatros mas prestigiosos del mundo.

Estudió con los maestros mas famosos de la epoca:

Danza Española con Victoria Eugenia
Bailes Regionales con Juanjo Linares
Flamenco con La Quica
Mercedes y Albano
Escuela Bolera con Mercedes y Albano (La Escuela de Pericet)
Juanjo Linares
Jota con Pedro Azorin
Ballet Clásico con Jose Granero

Despues ha seguido estudiando con sus primeros maestros y tomando clases tambien con:
Manolo Marin (intensivamente)Paco Fernandez, Regla Ortega, Carmen Mora, Tomas de Madrid, La Tati, Manolete,

Ha hecho Cursillos con:
Manolo Marin, Matilde Coral, Angelita Gomez, Rafael Campallo,
Hiniesta Cortes, Juan Paredes, Merche Esmeralda, Jose Granero, Victoria Eugenia

Ha actuado como Representante de Cultura Española por el mundo con "EXPOTUR" en colaboracion con el Ministerio de Información y Turismo de España. En esta capacidad ha actuado en actuaciones especiales para Reyes y Presidentes.

Ha actuado como Atracción y en el Cuadro Flamenco durante 3 años (1971 hasta 1973) en el Tablao Flamenco de Madrid "Café de Chinitas"

En 1972 ha formado su Grupo (Cante: Enrique Soto – Guitarra: Jose Ortega "Manzanita" – Baile: Sebastian "El Pelao Chico) y con ellos hizo una gira por Sud Africa con la Cantante Americana EARTHA KITT.

En 1973, cuando estallo la Guerra de Yom Kippur, Silvia viajó a Israel como Artista Voluntaria y actuó para los soldados en el Frente y para heridos en los hospitales.

En 1975 ha emigrado a Israel.
Ha hecho 5 Programas de Recitales Solo y ha actuado en todas las ciudades principales del pais, en los kibbutz, en las ciudades pequeñas ,en lugares de desarrollo,
en Escuelas y Universidades subvencionada por el Ministerio de Cultura de Israel (Arte Para El Pueblo).

Ha sido reconocida como La Pionera de la Danza Española y Flamenco en Israel.

En 1977 ha abierto su Escuela, la primera Escuela de Danza Española en Israel con su propio Programa de Estudios reconocida por ANTONIO "El Bailarin".

La Escuela está reconocida por el Ministerio de Cultura y Educación de Israel y por la Embajada Española en Israel y el Instituto Cervantes.

Todos los bailarines Israelíes de Baile Español conocidos en Israel han pasado por su Escuela

En 1978 formo dos Asociaciones:

1. La Asociación Para el Desarrollo de la Danza Española en Israel
2. La Asociacion para el Desarrollo de la Danza Española y la Cultura Española en
Israel.
El Presidente de Honor de ambas Asociaciones : ANTONIO "El Bailarin"

1978 – 1979 – 1980 – 1981 – Silvia Duran vuelve a España para actuar como Invitada en el "Café de Chinitas" Madrid.

1984 - Silvia presenta su Companía de Danza Española y Flamenco por primera vez.
Por su Companía han pasado todos los bailarines de este genero conocidos en Israel.

1986 - Con el establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Israel Silvia Duran recibe un premio de la Embajada de España de manos de Su Excelencia El Embajador Don Pedro Lopez Aquirrebengoa, reconociendo su labor y contribución para con la Danza Española y la Cultura Española en Israel.

Todos los años la Companía de Danza Española de Silvia Duran es invitada a actuar en la Embajada Española el dia de San Juan (El Santo de Su Majestad el Rey Juan Carlos).

1990 - Actuación en el Aniversario de la Apertura del Centro de Danza del Ayuntamiento de Tel-Aviv: el Centro Suzanne Dellal.

Desde la apertura de este Centro, Silvia Duran y su Compania han actuado en numerosos Festivales y Actuaciones con su Programa "Fiesta".

1991 – Actuación especial con la presencia de Su Excelencia El Embajador de España Don Pedro Lopez Aquirrebengoa en el Centro Suzanne Dellal, organizada por La Liga de Amistad Israel España para otorgar a Silvia Duran un Premio reconociendo su Labor Artística y su aporte a la Danza Española y la Cultura Española en Israel y a las relaciones amistosas entre los dos pueblos.

1993 – Presentacion ante Sus Majestades Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofia en reconocimiento de su labor artística y su aporte a la Danza y la Cultura Española en Israel.

1995 - Festival Internacional de Israel, Jerusalem - Colaboración con La Opera Real, Covent Garden (Londres) en la Opera "Carmen" con Maria Ewing y Coreografía de Cristina Hoyos.

1995 - Festival Internacional de la Guitarra – Tel-Aviv. Silvia Duran – Directora Artística de las actuaciones Flamencas de su alumna Or Nili Azulai, con los guitarristas Juan Maya "Marote"; Ian Davies y el cantaor Salvador Suero.

1998 - Festival "Dias de Flamenco" (Fundacion Adi) – Centro de Danza de Suzanne Dellal, Tel-Aviv - Silvia Duran hizo pareja con Manolo Marin en "Sol y Sombra"

2000 - Silvia Duran fue elegida como Representante de la Cultura Española en Israel por el Instituto Cervantes y la Embajada Española para tomar parte en la lectura de "Don Quijote de la Mancha" en el Acto del Dia de Cervantes, transmitido en directo via satelite a todos los países de habla hispana.

2000 – En Noviembre el Festival Internacional de la Guitarra organizó un Homenaje a Silvia Duran como reconocimiento de su labor artística y pedagógica. En una noche muy emocionante sus alumnas, ya estrellas del Flamenco Israelí, Neta Sheyzaf, Mijal Natan, Carmel Natan, Yael Assaf y Or Nili Azulai actuaron en su honor en un teatro lleno en el Centro de Cultura Einav de Tel-Aviv.

2000 – Silvia Duran es invitada por la Asociación de la Danza "La Argentinita" – Sanlucar de Barrameda , Cádiz ,España, a dar un Cursillo, Conferencia y Clase Magistral en el Centro de Danza "La Victoria" del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. A partir de esta fecha hasta 2007 ha estado colaborando con "La Argentinita" para lo cual el Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda la hicieron entrega del Escudo de la Ciudad por su aportacion a la Danza.

2002 - En Febrero Silvia Duran fue invitada por la Nueva Opera Israelí a crear la coreografia para la Opera "Carmen" en la co-producción con el Teatro Real de Madrid bajo la Dirección Escenica de Emilio Sagi. Sagi pidió que Silvia tambien bailara como Bailarina Solista de Carácter en la producción y creó especialmente para ella el papel de una Gitana que dice la Buenaventura en la Taverna de Lilas Pastia.

2002 - Silvia Duran fue invitada por el Teatro Real, Madrid, a actuar con el Ballet de Antonio Marquez como Bailarina de Carácter Solista en la Opera "Carmen" y dar clases de movimiento de Baile Español a las Mezzo Sopranos Estrellas de la Producción.

2003 - Silvia Duran fue invitada por el Teatro Real, Madrid, a crear la coreografía del Fandango en su producción de "Bodas de Figaro" de Mozart bajo la Dirección Escenica de Marco Marelli.

2004 - Tel-Aviv. Silvia Duran presenta "Solera", su Nuevo Programa junto al Maestro Manolo Marin y miembros de su Ballet.

2004 - Silvia Duran fue invitada por la Opera de Los Angeles a crear la coreografía y bailar como Bailarina Solista en la co-producción con el Teatro Real, Madrid de la Opera "Carmen" bajo la Dirección Escenica de Emilio Sagi y con los Directores de Orquesta Placido Domingo y Nicola Luissotti.

Silvia Duran fue invitada a impartir una Clase Magistral en el Centro de Música de Los Angeles en el Pabellón Dorothy Chandler.

2004 - Silvia Duran recibe el Premio Rosenblum Para Las Artes Escenicas – Medalla de Trabajo 2004 por el Ayuntamiento de Tel-Aviv en una ceremonia en el Centro Cultural Einav de manos del Alcalde de Tel Aviv, Sr. Don Ron Huldai.

2005 - Concurso de Flamenco de la Fundacion Adi - Centro de Danza Suzanne Dellal - Silvia Duran dio la Clase a los concursantes en la primera fase del concurso y sirvió como Asesora en las deliberaciones de los jueces.

2005 - Silvia Duran ha impartido Clases Magistrales en Los Angeles y Nueva York

2007 - Silvia Duran y su Ballet Espanol han actuado en el Teatro Haiyuza, Tokio, Japon en una colaboracion con el Ballet de Yoko Komatsubara "Sol de Espana"; Francisco Velasco (ex Primer Bailarin del Ballet Nacional de Espana);con la guitarra Clasica de Tali Roth (Juilliard NY); Guitarristas Flamencas Juan Carlos Berlanga(Sevilla) Antonio Gonzalez (Granada) Cantaores Flamencos Natalia Marin (Sevilla) Gabriel Piez de Plomo (Jerez); Violinista Pavel Levin (Israel); Pianista Leonid Detzelman (Israel) en el espectaculo "Andalucia Lejana".

2007 - 30 Anniversario del CENTRO DE DANZA ESPANOLA Y FLAMENCO DE SILVIA DURAN:

(a) Actuacion de Gala en el Teatro SUZANNE DELLAL
(b) Actuacion en el Teatro Inbal

2007 - Festival Internacional de Danza Carmiel - "HOMENAJE A SILVIA DURAN". Una velada dedicada a la Pionera de la Danza Espanola en Israel. (1.8.08)

2008 - HOMENAJE A SILVIA DURAN. El Embajador de Espana en Israel Don Eudaldo Mirapeix y la Sra. de Mirapeix dieron una cena en su Residencia y ofrecieron un Homenaje en honor de Silvia Duran para celebrar el 30 Anniversario de la Fundacion del Centro de Danza Espanola y Flamenco de Silvia Duran

Mayo 2008 - Actuacion y Clase Magistral en Nueva York en la Escuela de Artes Escenicas JUILLIARD.

Junio 2008 - Actuacion especial en el Teatro Suzanne Dellal para celebrar el 60 Anniversario del Estado de Israel.

Julio 2008 - SILVIA DURAN participa, invitada como Representante de la Cultura Espanola en Israel, en el Curso de Verano "60 Aniversario del Estado de Israel" en la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS - Aranjuez.
En la Mesa Redonda : "LA CULTURA ESPANOLA EN ISRAEL"

Uriel Macias : Moderator
Silvia Duran: Pionera y Maestra de Danza Espanola y Flamenco en Israel
Rosa Moreno: Directora del Instituto Cervantes en Tel Aviv.

2008 – SILVIA DURAN recibe la condecoracion ORDEN DEL MERITO CIVIL ENCOMIENDA otorgado por Su Majestad El Rey Don Juan Carlos por su servicio a Espana y la nacion Espanola.

2009 – Actuacion en el Teatro de JUILLIARD, (Paul Hall) en Nueva York con la Guitarrista Clasica Tali Roth

2009 – Actuacion en Festival Internacional Tel Aviv Dance 2009 con ANDALUCIA LEJANA.
(la misma produccion que se presento en Tokio 2007)

2010 – Actuacion en el FESTIVAL FLAMENCO DE JEREZ en el Ciclo "CON NOMBRE PROPIO – Vivencias" . Un dia especial dedicado a cada uno de 5 artistas y maestros: VICTORIA EUGENIA – MATILDE CORAL – SILVIA DURAN – ENCARNACION "LA SALLAGO" – JOSE LUIS BALAO.

2011 - INSTITUTO CERVANTES – TEL-AVIV
Exposicion de Fotografías SILVIA DURÁN – UNA VIDA PARA LA DANZA
35 AÑOS DE DANZA ESPAÑOLA EN ISRAEL
Proyeccion del documental "SILVIA – LA REINA DE LA DANZA ESPAÑOLA EN ISRAEL"

2012 - CICLO DE CINE Y FLAMENCO (Instituto Andaluz del Flamenco)
Estreno en Europa del documental "SILVIA – LA REINA DE LA DANZA ESPAÑOLA EN ISRAEL" – proyecciones en Sevilla, Jerez.

2012 - SEMANA CULTURAL - ARTE FLAMENCO en MAIRENA DEL ALCOR
Proyeccion del documental "SILVIA – LA REINA DE LA DANZA ESPAÑOLA EN ISRAEL"

2012 - FUNDACION TRES CULTURAS – SEVILLA
Proyeccion del documental "SILVIA – LA REINA DE LA DANZA ESPAÑOLA EN ISRAEL"

2012 - FESTIVAL DE NARNIA, ITALIA
Silvia Durán imparte Clases Magistrales .
Actuacion: NOCHE DE ESPAÑA en el TEATRO COMUNALE (Silvia Durán – Danza Española,
Tali Roth (Juilliard) – guitarra clásica, Carol Wincenc (Juilliard) – Flauta, Cristiana Pegoraro – Piano, con el Narnia Quintet.

2012 – Actuacion en el Festival Flamenco de Madrid SUMA FLAMENCA en el Teatro Canal de Madrid como Artista Invitada en "El Ultimo Vuelo del Manton" - Homenaje a Blanca Del Rey.

2012 – Homenaje a Silvia Durán FESTIVAL SUMA FLAMENCA – Madrid. Rindieron el homenaje en el Centro Sefarad Israel de Madrid, El Festival SUMA FLAMENCA con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Embajada de Israel en España .
Palabras: Don Alon Bar, Embajador de Israel en España,
Don Ruperto Merino, Sub-Director General de Progamacion Cultural de la Comunidad de Madrid,
Don Miguel de Lucas, Ministerio de Asuntos Exteriores,
Victoria Eugenia.
Jose Merce.

Todos los años, desde el 1995, Silvia Duran ha traído a los mejores Maestros de Danza Española y Flamenco a su Escuela para impartir Clases Magistrales. Entre ellos Victoria Eugenia (anteriormente Directora Artística del Ballet Nacional de España); Manolo Marin, La Tati, Tomas de Madrid, Rafael Campallo, Hiniesta Cortes, Angelita Gomez, Carmen Ledesma, David Sanchez, Manuel Liñan, "La Choni" Antonio "El Pipa".

Desde 1976, Silvia Duran ha creado un repertorio extensivo para ella y su Ballet con creaciones de Coreógrafos Españoles de Primera Categoría; así como tambien creaciones propias.

A lo largo de los años han visitado su Escuela, y han presenciado actuaciones de sus alumnas y su Ballet muchas estrellas de la Danza Española y el Flamenco. Y siempre han elogiado su labor. Entre los nombres legendarios que han visitado su Estudio: -

ANTONIO GADES
CRISTINA HOYOS
JUAN ANTONIO JIMENEZ
VICTORIA EUGENIA
JOSE ANTONIO
PACO DE LUCIA
RAMON DE ALGECIRAS
SERRANITO
EL CAMBORIO Y LUCIA REAL
ANTONIO MARQUEZ
LUISILLO
LA TATI
RAFAEL AGUILAR
MERCHE ESMERALDA
JOSE GRANERO
JUAN MAYA "MAROTE"
AURORA PONS
NANA LORCA
JAVIER BARON
MIGUEL ANGEL
LOLA GRECO
MARIA JOSE MAYORDOMO
PACO RUIZ
FERNANDO BELMONTE
BEATRIZ MARTIN
JOAQUIN GRILO
ANTONIO GRANJERO
DIEGO AMAYA
LA CARMETA
LA TATI
FAIQUILLO
MARGA
PACO PENA

Todos los Embajadores de España en Israel:

DON PEDRO LOPEZ AQUIRREBENGOA
DON FERMIN ZELADA
DON JOSE LUIS CRESPO
DON CARLOS BARCENA PORTOLES
DON EUDALDO MIRAPEIX
DON ALVARO IRANZO

Muchas personalidades de la vida pública y cultural Israelí.

Todos han elogiado la autenticidad, dignidad y arte evidente en todo lo presentado por Silvia Duran y especialmente el "don" que tiene para transmitir este tesoro a sus alumnos.

"....Me emocione porque tus alumnos tenian algo muy difícil de transmitir: la profundidad de la Danza. La tecnica la tenías y la mantienes pura. Pero ese arte que has sabido transmitir a tus alumnos, es un "don". Un don que ni el paso de los años consiguió borrar.

Cada una tenía algo especial, eran ellas mismas, pero sin ti, no se conocerían.

BRAVO! Silvia y GRACIAS!....."

VICTORIA EUGENIA
Directora Artistica Ballet Nacional de España.

"....Es realmente extraordinaria la labor que estás desarrollando, y digna de todo elogio, pues en tu trabajo transmites a tus discípulos algo que es muy dificil de aprender; el sentido del amor a la profesión, comportamiento y disciplina. Ya no se trata, en este caso, de aprender ciertos pasos de baile, sino la forma, concepto y el sentir de nuestro arte.

Son pocos los elogios por lo mucho que mereces, y, de todo corazón, te envio mi mas sincera enhorabuena junto con los mejores deseos de que tu aporte a la danza española siga siempre la misma trayectoria....."

JOSE ANTONIO
Director Artistico Ballet Nacional de España.

MG_8015
_MG_8018
MG_8016
_MG_8019
_MG_8031
_MG_8019
_MG_8009
_MG_8010
_MG_8027
IMG_9875
IMG_9903
_MG_8030
dellal_07_web_sol_9877_jpg
dellal_07_web_sol_9901_jpg

newsletter-im2